PARA GUSTOS… LOS COLORES

Damos la bienvenida al frío con una colaboración de auténtico lujo en el blog de Soñando Despierta, peluquería y estética, belleza holística hecha con amor... Y es que ella es amor... amor, belleza y abundancia infinita... y con unas pinceladas puede ayudarnos a comprender, con la píldora mágica que nos ha regalado en forma de entrada blog, cómo estar en armonía con aquello que somos, a través de la vibración y la energía del color...

¿Quieres saber qué colores te favorecen, te equilibran, te camuflan o discordan (cabello, maquillaje, ropa, complementos) según tu tipo de piel, tus ojos o la época del año, para sacarle el máximo partido a tu belleza natural?

Muchas gracias, bella Patri.


EL COLOR ES UN CÓDIGO MÁS DE LA IMAGEN PERSONAL

Pero los propios colores, sean cálidos o fríos, intensos o pálidos, luminosos u oscuros, se perciben de forma distinta en una persona o en otra. Esta variación en la percepción no sólo es debida a la armonía del color con la piel, el cabello o los ojos, sino también con las líneas del rostro, con la profundidad y el volumen de las facciones, etc.

Por ello, algunas combinaciones pueden producir diferentes efectos. Los colores muy pálidos en pieles muy claras pueden mostrar una imagen angelical o, por el contrario enfermiza. Esto dependerá de las líneas y volúmenes. Además los colores que no están en armonía con la piel pueden acentuar manchas, arrugas, etc.

Teniendo en cuenta tantos factores es imposible generalizar, además de que influye mucho la subjetividad del receptor. Existen, además, muchos simbolismos asociados a los colores. Que en ocasiones resultan contradictorios dependiendo de las culturas y creencias.

BLANCO: pureza, ingenuidad, higiene, incluso luto.
NEGRO: tristeza, dolor, luto. Pero también elegancia y sofisticación.
AMARILLO: poder, mala suerte (como en el teatro).
VERDE: esperanza, victoria, inmortalidad.
ROJO: pasión, fuerza.
AZUL: frialdad, reposo, pureza, inteligencia.

CÓMO SABER A QUE GRUPO DE COLOR PERTENECEMOS

Antes de empezar, aprendamos un poco de historia. En 1920 el pintor y profesor alemán Johannes Ittem escribió un tratado llamado “Fundamentos del Color”. Observando a sus alumnos descubrió que cada uno pintaba sobre una gama determinada que solía corresponder con sus colores favoritos. De este estudio se establecieron cuatro grupos

CÁLIDOS-FRÍOS, PÁLIDOS-INTENSOS

Más adelante la estadounidense Carol Jackson tomó estas teorías de los colores y las aplicó al maquillaje y al vestuario. Repartiendo los colores en las cuatro estaciones.

PRIMAVERA – VERANO- OTOÑO- INVIERNO

A continuación explicaremos qué gama de colores pertenece a cada estación, teniendo en cuenta que dentro de cada una podemos englobar los tonos suaves, medios y fuertes.

INVIERNO

CABELLO: ceniza, negro, grises y blancos.
PIEL: clara, mate o ligeramente bronceada.

OJOS: oscuros, marrones, verdes y negros. Le favorecerán los tonos fríos, intensos y poco luminosos como son el rojo, blanco, verde intenso, violeta intenso, gris, azul, rosa y fucsia.

VERANO

CABELLO: claro, rubios, castaño claro, ceniza.

PIEL: clara y poco bronceada, mate.

OJOS: claros, azules, verdes o miel.

Deben predominar los tonos fríos y suaves. Rosa, azul o gris suave. Podemos añadir amarillos y verdes. Preferiblemente tonos pastel. Verdes, fucsias y rojos ligeros también le sentaran bien.

OTOÑO

CABELLO: castaños, rojizos, cobrizo y pelirrojo.

PIEL: mate con mejillas rosadas, morena suave con pecas, las pieles mulatas se consideran cálidas.

OJOS: marrones y verdes oscuros, incluso negros.

Se verán fenomenal con colores cálidos intensos y oscuros como son rojo, anaranjados, amarillos dorados, mostaza, verdes, bronce, marrón chocolate, camel, verde oliva o lila.

PRIMAVERA

CABELLO: castaño claro, cobrizo, rubios con reflejos dorados.

PIEL: clara, que se broncea con facilidad, con matices dorados.

OJOS: marrones o verde claro, azules o avellana.

Utilizarán tonos cálidos suaves y pasteles. Colores poco luminosos como el salmón, marfil, verde caqui, naranja suave, verde lima o frambuesa.

LOS COLORES UNIVERSALES

Existen algunos colores que podemos considerar universales, ya que podrían utilizar cualquiera de los grupos. El matiz estaría en buscar su versión más suave o intensa dependiendo de la estación a la que pertenezcas.

Los grises son un neutro muy útil, ya que combinan con todo.

El blanco suave para usar como camiseta, siempre que no tienda hacia los crema o amarillos.

El rosa cálido es más favorecedor.

El azul violáceo o verdoso, el violeta. También servirán el azul marino que no sea demasiado oscuro y siempre que no lo combinemos con blanco o marfil.


¿Y SI ME CAMBIO EL COLOR DE PELO?

Debemos tener en cuenta que un cambio en el color de pelo puede suponer un cambio de estación. Puedes optar por diferentes métodos.

Puedes empezar por rebajar o subir tonos poco a poco, para ir acostumbrándote, y que los colores de tu vestuario sigan estando dentro de tu gama de color. También puedes optar por las mechas o los toques de color, más sutiles que un cambio radical.

Si vas a cambiar a más moreno o rojizo, deberás buscar colores más intensos si tienes los ojos oscuros y más vivos si eres de ojos claros.

Si por el contrario te decides por los rubios o grises y eres de ojos marrones o avellana, deberás optar por colores más suaves. Si tus ojos son claros (azul, turquesa, gris o verde), necesitaras colores más luminosos.

Si has decidido dejarte las canas, muy de moda actualmente, te quedaran perfectamente si tu cabello es rubio o ceniza. Y no será necesario variar demasiado tu gama de color.

Si eres de piel morena y te dejas las canas, deberás buscar tonos más frescos.

Ahora bien, no dudes en consultar con un profesional, piensa bien en la imagen que quieres trasmitir. Puedes ser discreto, delicado o rompedor y salvaje. Lo bueno de la imagen es que puedes cambiarla siempre que quieras.

Y no olvides que lo más importante es que tú te sientas bien contigo mismo/a.

circulo_colorespng

Patricia García (Asesora de imagen para Soñando Despierta)

BIBLIOGRAFIA
Asesoría de Imagen Personal (Ed. Videocinco Multimedia)
Espejito mágico dime qué ves (Ed. Acento)